Consejos para pequeños negocios, hostelería, servicios… Como usar las Redes sociales

En este artículo vamos a dar unos consejos prácticos para los pequeños negocios cara al público como restaurantes, bares, discotecas, peluquerías, salones de belleza… Su negocio tiene ya su clientela hecha, se trata de cuidarla, de ofrecer acciones atractivas para que se interesen y no pierdan el interés en su negocio, hablamos de fidelización, fidelizar al cliente y hacer nuevos clientes. A tener en cuenta  la explosión de los Smartphones con conexión a Internet, cada día más gente esta conectada en su móvil, y esto le permite informarse a cualquier hora y desde cualquier lugar.

En muchos casos las redes sociales pueden hacer las funciones de página web de su negocio. Por ejemplo, un salón de belleza o estética, una tienda de moda… si que sería conveniente su página web para ofrecer sus productos, explicar mejor sus servicios… Pero un restaurante o un bar no necesiten página web. En este caso, usar las redes sociales como web es una opción válida.

El primer paso es la presencia en las redes sociales, las más aconsejables en este caso sería Facebook, Twitter y Pinterest. Una vez que ya las tiene abiertas, con su logo, fotos y toda la información que le interesa que sus clientes conozcan de su negocio, es darlas a conocer. ¿Cómo hago para tener a mis clientes en facebook o twitter? Puede hacer targetas de visita con su dirección de facebook y repartiralas, hacer algo de promoción de sus cuentas, las opciones son muchas y la creatividad de como se llevan a cabo se la dejamos a usted.

Una de las ventajas más claras de una red social para su negocio es la de usarla como atención al cliente. Ya tenemos nuestra clientela como amigos en facebook, entonces ya tiene un canal gratuito para comunicarse con sus clientes y ellos con usted, por ejemplo para consultas de servicios, precios, horarios… Tenga en cuenta que esto le va ahorrar muchas llamadas de teléfono, visitas… Y gratis¡¡¡¡ Eso si, la constancia y la atención por su parte es clave para el buén funcionamiento, como la inmediatez en las respuestas a las consultas de los clientes. Un muro abandonado acaba por caer en el olvido y no sirve de nada. En definitiva estamos hablando de usar su red social como su recepción. Por ello es clave que la persona que se dedique a gestionarla sea consciente de la seriedad que ello conlleva.

Restaurantes ¿Por que no publicar el menú del día en su muro de facebook? Los clientes que ya pensaban ir a comer a su restaurante ya los tiene, pero quien le dice que los que no tenían pensado ir a comer, ven el plato que ofrecen y cambian de opinión, sería otro cliente para ese día.

Happy Hours, la hora feliz, dos por uno, descuentos, sorteos, el día…, la oferta del día, rebajas. Seguro que es usted creativo y sabe crear promociones, acciones de marketing, pues haga que llegen a cuantos más  clientes mejor. A la gente le encanta las promociones, a sus clientes también, y a los amigos de sus clientes también, y a los amigos de los amigos de sus clientes también.

Pinterest, la red social del Shoping. Cada día más gente se une, las marcas están como locas por registrar su nombre para estar en ella. Es como un Super escaparte, como un Mega centro comercial. Para su negocio es ideal, un escaparate gratis donde colocar sus productos o servicios.

Un último consejo y el más importante, hay que tomárselas en serio, cuidarlas, ser constante en su atención. Por ello es importante antes de empezar planificar como se van a gestionar y quien las va a gestionar. Tenga en cuenta que es tiempo invertido, pero un tiempo invertido en su negocio, es dinero que se va ahorrar, es tiempo en crear oportunidades de negocio, en captar nuevos clientes… Son muchas las ventajas así que todo el tiempo que se invierta es para mejorar su negocio. Tenga esto siempre presente.

Y para acabar un truco, vincule facebook con twitter, de esta manera, lo que publique en facebook se publicará automáticamente en twitter, con lo que ahorrará mucho tiempo. También hay herramientas para gestionarlas, como la programación de sus mensajes. Nosotros usamos Hootsuit, pero eso para otro artículo. Ahora a pensar como lleva su facebook¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s