WordPress. Publicando contenidos. Articulos, fotos, videos…

¿Cómo publico contenido en mi web?

Publicar contenido en nuestra web es muy fácil e intuitivo. Para acceder a nuestro escritorio, la trastienda de nuestra página web, solo hay que añadir /wp-admin a continuación de la dirección de nuestra web. En nuestro caso sería http://www.artemp.es/wp-admin. Esta nueva dirección nos llevará a la siguiente pantalla, donde senos pide el usuario y contraseña que tengamos asignada. Una vez introducimos los datos y aceptamos entramos en nuestro escritorio, nuestro Dashboard.

En nuestro escritorio tenemos que diferenciar dos menús. El menú superior, la barra horizontal negra. En el encontramos varios elementos dependiendo de la plantilla que estemos usando. En nuestro caso es un menú sencillo, donde encontramos a la izquierda de todo el logo de WordPress, W, que nos introduce en el mundo de wordpress, este apartado lo explicaremos en otro artículo. Los elementos que vienen a continuación ya hemos dicho que varían con cada plantilla, pero todos los puedes encontrar en el menú vertical izquierdo.

Menú vertical izquierdo, es el verdadero cuadro de control de nuestra página. También, dependiendo de la plantilla variará, pero lo esencial está en todas. La mayoría de botones se convierten en menús desplegables cuando nos  ponemos encima con el ratón. De arriba abajo encontramos:

Escritorio. Nos lleva a nuestro escritorio desde cualquier apartado que nos encontremos.

Entradas. Los artículos. Si colocamos el puntero sobre este botón se abre un desplegable en el que encontramos: Todas las entradas, todos los artículos que hemos publicado. Añadir nueva, para añadir contenido, ya sea texto, imagen, vídeo. Las entradas son los artículos que se verán después en nuestra página, depende de la configuración y plantilla se colocarán en la portada o en la página dedicada a blog. Cada artículo que se publica, la plantilla lo indexará y pasará al listado de artículos que hemos publicado hasta la fecha. Estos artículos los puedes tener siempre visible con un widget que encontramos en el apartado widgets.

Si nos fijamos en la imagen que hemos colocado arriba, veréis que en el escritorio está dividido en cajas. En la caja situada en la parte superior izquierda leemos “Ahora mismo”, en ella se nos muestra el contenido de nuestra web: Entradas, páginas, categorías, etiquetas… y el número total de cada apartado. Podemos hacer click en el apartado que nos interese y nos lleva a el diréctamente. Si queremos ver las entradas que hemos publicado hasta la fecha solo pinchamos sobre entradas y nos lleva al listado de entradas.

Junto a la caja de “Ahora mismo” encontramos Publicación rápida. Es una manera más rápida y sencilla de publicar, solo tienes que rellenarla con el contenido y finalizar pinchando el botón azul “publicar“. Y ya está, el artículo estará colocado donde se coloquen el resto de tus artículos.

Pero si lo que quieres es trabajarte algo más los artículos, entonces nos iremos a Entradas, en el menú vertical izquierda y Nueva entrada. Se nos abrirá otra página

Una vez aquí es cuestión de crear el contenido que queremos publicar. Primero el título, en la parte superior.

En la caja central grande el contenido, si es texto, escribir. Si quieres añadir imágenes o vídeo tienes un botón justo encima a la derecha de esta caja donde leemos Subir/Insertar y el dibujo de una cámara de fotos.  Si pinchamos en ella nos aparece una ventana flotante donde nos indica como agregar los archivos. Si quieres subir archivos que están en tu ordenador los arrastras al cuadro que nos indica y automáticamente se suben y se incorporan al material de tu página. Si lo que queremos es insertarlo en la entrada que estamos creando, buscamos el botón de “insertar”, se cerrará la ventana flotante y se añadirá a nuestro artículo.

Publicar contenido funciona como una hoja de word o de cualquier editor de texto. Si nos fijamos los botones son prácticamente los mismo. Tipo de letra, alineado, negrita, cursiva, colores, formato… Hay que tener en cuenta que cuando colocamos imágenes en nuestro artículo es lo mismo que cuando insertas imágenes en un editor de texto, todo funciona con saltos de línea. Depende de la estructura y forma visual que quieras darle te puede ser más o menos complicado.

En la derecha encontramos tres cajas más:

Publicar. Donde nos muestra el estado de nuestro artículo, si está publicado, la fecha, la visibilidad, y el botón azul para publicar. Siempre que acabemos un articulo hay que, o lo guardas como borrador o lo publicas con el botón azul PUBLICAR, nunca salgas de la página sin hacer alguna de estas dos opciones o perderás todo el trabajo.

Categorias. Una de las ventajas de trabajar con WordPress es que las plantillas te hacen las funciones de gestores de contenidos, lo clasifica. En este caso, categorías, o palabras claves, o familia, como queramos llamarlo. Tienes que crearlas tu en función de tus necesidades o de los contenidos. Por ejemplo. Si creamos una categoría que se llame “Publicidad”, en la lista que vemos dentro de la caja aparecerá “publicidad”. Cada artículo que publiquemos y merquemos la casilla de categoría de publicidad pasará a formar parte de la familia de publicidad. Si buscamos en nuestra web la palabra publicidad en un widget de categorias, o en el buscador, nos aparecerán todos las artículos categorizados como publicidad. Esto es muy importante para tener un control del contenido de nuestra web y poder llevar un orden para nosotros y para los visitantes interesados, por ejemplo, en artículos de publicidad que hayamos publicado.

Etiquetas. Funciona básicamente como las categorias, para indexar los contenidos y organizarlos. Hay que tener en cuenta que para los buscadores, Goolgle y demás, todas estas palabras que nosotros creamos como categorías o etiquetas son los que hacen posicionar nuestra web. Si lo que quieres es que encuentren tu página bajo términos concretos, este es el lugar para usarlos y que aparezcan en Google. En este caso nos encontrarán si alguien busca Publicidad.

Una vez que hayamos publicado nuestro artículo nos vamos a buscarlo donde se haya colocado, ya sea en la portada o en la página habilitada para ello. Lo chequeamos y vemos que debajo o encima del contenido de nuestro artículo, nuevamente depende de la plantilla, veremos las categorías y las etiquetas que hayamos puesto. También veremos el link  “Editar”, si pinchas te lleva directamente a la edición del artículo sin pasar por el escritorio. Esto solo se ve cuando estás viendo tu página con tu usuario y contraseña, el público no ve este link.  Lo puedes editar desde aquí directamente o desde el escritorio en el apartado entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s