Primeros pasos con WordPress.

WordPress.com y WordPress.org

Comenzamos nuestro recorrido por los engranajes de WordPress, por la trastienda de tu página, por la configuración de una plantilla de WordPress. En el anterior artículo os explicábamos que era WordPress, las webs sociales. En este artículo explicaremos la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. No es lo mismo¡¡¡ Antes de ponernos a crear nuestra página hay que decidir donde y como la vamos a crear.

WordPress.com es la empresa que pone al servicio de los usuarios sus servidores y sus plantillas para que crees tu página/blog gratuitamente. Esto quiere decir que WordPress hace de hosting gratuito, o lo que es lo mismo, te cede gratuitamente espacio en sus servidores. También te cede un dominio gratuitamente, la dirección de tu página, pero bajo worpress.com. Por ejemplo: minegocio.wordpress.com. Donde minegocio es el nombre de tu página. Una opción muy interesante es la de comprar el dominio .com, .es, .org… y vincularlo con tu página gratuita, de manera que “worpress.com” desaparece y quedaría nuestra dirección como: minegocio.com !!! Con un coste de 17 Euros anuales¡¡¡Pero eso es ya nivel avanzado al cual ya llegaremos. Hay que tener una cosa muy importantes en cuenta, en WordPress.com no puedes modificar HTML, no puedes insertar plugins, las plantillas están muy limitadas a la hora de modificarlas. Por supuesto, el tipo de plantilla que encuentras en WordPress.com son bastante básicas. Las hay de pago “Premium”, pero sus precios son desorbitados a nuestro parecer y por lo que vale una te pagas un hosting. Otro tema ha tener en cuenta son los CSS, o lo que es lo mismo, las hojas de estilo (Tipo de letra, interlineado, tamaño, párrafos…) Vienen por defecto y no se pueden modificar. Este es un tema importante si quieres crear un estilo concreto para tu web.

También tiene sus ventajas, como el hecho de no tener que preocuparse precisamente por el tema hosting y su gestión, renovación, configuración… WordPress.com te ofrece un espacio de almacenamiento similar al que ofrecen muchas empresas de hosting de pago.

WordPress.org. Es la comunidad WordPress, no es una empresa, es una comunidad libre basada en tecnología WordPress. Suena un poco liosos pero es fácil de entender. Una comunidad libre donde usuarios de todo el mundo desarrollan plantillas, plugins, complementos… y lo ponen a disposición del resto de los usuarios. La mayoría de esos complementos, plantillas… son gratuitas, otras de pago. Siempre según el criterio de su autor. 

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y .org? Si decíamos que WordPress.com te cedía gratuitamente sus servidores como hosting y te cedía tu dominio, en la comunidad WordPress.org lo tienes que poner tu. Tienes que contratar en la empresa que quieras tanto el hosting como registrar el dominio. También tienes que tener en cuenta que el hosting que contratas tiene que tener unos requerimientos unos requisitos básicos, como bases de datos MySql. Esto quiere decir que si optas por esta opción has de contratar un hosting algo más que básico. Los precios varían depende de la empresa.

Como ventajas de trabajar con tu hosting y WordPress.org es que lo puedes modificar todo, desde la plantilla a tu gusto, los CSS, puedes agregar tantos plugins y witchets como tu quieras. Las plantillas que puedes usar son mucho más profesionales, completas, y con diseños infinitamente mejores que las gratuitas. Hay empresas que se dedican a crear esas plantillas y a venderlas por precios que pueden ir desde los 20 Euros hasta lo que te quieras gastar. Puedes crearte la plantilla a medida si eres programador, y si no puedes pedir que te le hagan exactamente como tu la pidas. Una vez tienes contratado el hosting y registrado el dominio, se sube una carpeta de ficheros que encuentras gratuitamente en la página de WordPress.org vía FTP y listo. 

¿Porqué decimos ya está? Porque cada vez más las empresas de hosting se están dando cuenta de que WordPress es el futuro y ofrecer aplicaciones para WordPress es  una manera de diferenciarse de la competencia. Uno de los servicios estrella que están ofreciendo es el de hosting preparados para WordPress. Algunas van más allá y te venden el hosting con WordPress instalado, con lo que te lo dan todo hecho, listo para que empieces a trabajar.

El siguiente paso es escoger la plantilla que vamos a utilizar. En el siguiente artículo lo haremos paso a paso y para que no se pierda nadie. No te lo pierdas¡¡¡

Imagen extraída de www.fuelwasters.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s