Community manager ¿Interno o externo de la empresa?

¿Community manager interno o externo?

 

Como todos sabemos el Community Manager será la nueva figura de todas aquellas empresas que apuesten por el 2.0 y por el contacto directo con sus clientes en Internet.

Ante una figura tan nueva es normal que en un principio surgieran muchas dudas sobre las funciones que debería tener un Community Manager (CM), qué formación o perfiles son los más adecuados para desempeñas estas funciones… superadas estas dudas iniciales que han ayudado a delimitar y a dar contenido al trabajo de un CM hoy nos planteamos si es más adecuado que quien realiza esta actividad sea una persona externa a la empresa o si por el contrario merece la pena formar y reconducir la actividad de algún empleado. Aquí entran muchos factores en juego como: la naturaleza de la empresa, el número de empleados, los perfiles que presentan los trabajadores que ya forman parte de la empresa…

Las grandes marcas y corporaciones que no estén vinculados al sector de la comunicación optarán por la contratación de algún estudio o gabinete de comunicación, social media para lanzar su estrategia en la red. Lo lógico sería pensar que las grandes empresas de la industria de la comunicación presten este servicio con personal interno.

El objeto de debate se sitúa en las pymes donde encontramos actividades comerciales de todo tipo. La mayoría de empresarios españoles aún no son realmente conscientes de la importancia que supondrá tener una buena presencia y posicionamiento en la red, del e-commerce, de ampliar y fidelizar los followers de tu marca, productos o servicios… aunque también cabe destacar que la mayoría de nuevos emprendedores incluyen como parte de sus proyectos la presencia en la red mediante web, blog y/o perfiles en redes sociales

Llegará el momento en el que el dueño de una pyme se plantee implementar este tipo de acciones para mejorar su negocio, y seguramente le surgirá la duda: ¿contrato un CM externo o apuesto por la formación de una persona de la empresa?

Aquí entran en juego varios factores que pueden llegar a ser determinantes para elegir: la actividad comercial de la empresa, el número de trabajadores, la formación de estos trabajadores y el perfil de los candidatos.

Si optas por la contratación de un profesional externo asegúrate de que el perfil sea el adecuado, de que conoce la filosofía de la empresa, la marca y los productos. Recuerda que tu CM va a tener contacto directo con tus clientes y su trabajo es tu voz y tu manera de hacer en la red (reputación online). Además te permitirá realizar una evaluación de tus estadísticas y te aconsejará sobre cómo plantear estrategias de marketing online, realizará mejoras en el posicionamiento de tu marca en la red…

Si decides formar a una persona de tu empresa para que sea tu CM, ésta ha de tener el perfil y formación de base adecuadas tanto para el trato con el público, gestión de incidencias, filosofía de la marca, Internet y redes sociales, marketing… y todo aquello que consideres necesario en función de tus necesidades y presupuesto.

Elijas la opción que elijas a la hora de incorporar el CM en tu empresa recuerda que lo más importante es que no retrases más la presencia de tu empresa o marca en la red si aún no lo hecho.

 

 

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